Las ventajas de las Paginas Web Adaptable o Responsive

Nos hemos encontrado distintas reacciones según el estilo empresarial frente a esta tecnología.

El diseño de paginas web adaptable a menudo no se valora adecuadamente.

Pues el uso de dispositivos móviles está creciendo a un ritmo arrasador. Dispositivos como tablets y smartphones han incrementado sus ventas en los últimos años y la navegación en Internet mediante estos dispositivos es cada vez más común. Ese es el motivo por el que el diseño de paginas web adaptable se ha vuelto tan necesario. Manejar la técnica que proporciona una solución web que puede visualizar un sitio web tanto en PC de escritorio como en dispositivos móviles es imprescindible. En este caso hay que resaltar dos argumentos fundamentales:

  1. Una versión en HTML (5) o CSS cubre todas las resoluciones de pantalla, es decir, el sitio web creado estará optimizado para todo tipo de dispositivos: PCs, tabletas, teléfonos móviles, etc. Esto mejora la experiencia de los usuarios a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, con sitios web de ancho fijo cuando se acceden desde dispositivos móviles. Además de esta forma se reducen los costes de creación y mantenimiento cuando el diseño por ejemplo que ofrecen las planillas de WordPress para sitios web es accesible desde dispositivos de distintos tamaños y pantallas.
  2. Desde el punto de vista de la optimización de motores de búsqueda, sólo aparece una URL en los resultados de búsqueda, con lo cual se ahorran redirecciones y los fallos que se derivan de éstas. También se evitarían errores al acceder al sitio web en concreto desde los llamados “social links”, es decir, desde enlaces que los usuarios comparten en medios sociales tales como Facebook, Twitter, etc y que pueden acabar en error dependiendo de qué enlace se copió (desde qué dispositivo se copió) y desde qué dispositivo se accede.

Diseño_Desarrollo_Web_y_Aplicaciones_Responsive_600px

En mi trabajo soy responsable entre otras cosas de desarrollar y gestionar  proyectos y sitios web para clientes de diversos niveles económicos e industrias. En la mayoría de los trabajos el asesoramiento resulta muy bien. Pero algunos clientes requieren un tratamiento especial cuando se trata el tema de Responsive Web Design: Diseño Web Adaptable o Adaptativo.

En base a nuestras experiencias con distintos tipos de clientes que necesitan una atención especial se pueden definir tres estilos: los “conservadores “, los “innovadores” y los “conocedores”.

El Conservador

Clientes conservadores se resisten a oír o hablar de diseño de páginas web sensibles. A la propuesta: Diseño adaptable? Responden: “Esto es algo que no necesitamos. Nuestros clientes son como nosotros y utilizan PCs de escritorio para recuperar nuestro contenido.” El cliente conservador generalmente usa el internet desde el escritorio en casa u oficina y se niega cambiar su Nokia 6210. Para estos clientes, es importante que su sitio web funcione bien en su computadora con 1024 x 769 píxeles y en su navegador (preferiblemente IE8).

El Conocedor

El conocedor trae un conjunto único de las expectativas. El sabe exactamente lo que es Responsive Web Design y cómo usarlo. Aunque no es un diseñador o desarrollado maneja la jerga. Estos clientes vienen por sí solos a ti y quieren tener un sitio web adaptable. A menudo, sin embargo, el mismo conocimiento que estos tienen de la materia nos lleva a otro problema: este tipo de clientes tiende rápidamente a dictar tu trabajo y asumir todas las evaluaciones por sí mismos. El resultado no es sólo la negociación interminable de precios, también serán exigidos cambios espontáneamente que dichos clientes a menudo consideran como un servicio gratuito.

El Innovador

En el otro extremo esta el caso de los que tienen un iPad por primeras vez en sus manos y lo ven como el único futuro posible – y que al fin están listos para la innovación. Aunque todos los tipos de medios de comunicación han entrado a la tendencia móvil sólo la experiencia con el dispositivo en sí convence e al amo del mundo. Cualquiera que piense que esta mentalidad es más fácil de manejar se equivoca. Detrás de este carácter se ocultan rasgos muy conservadores. Pues se trata del cambio de un dispositivo rígido a otro en la medida que se ve el mundo sólo a través de su representación por nuevos equipos y la firme convicción que el resto del mundo también lo hace. En general, sin embargo, esta mentalidad es mucho más receptiva a los argumentos Pro Responsive que los conservadores. Pues se ha dado el paso hacia el presente y no se quiere preocupar por el estado técnico de hace diez años. La voluntad de progresar siempre es bueno para cualquier proyecto.

Conclusión

El Diseño Web Adaptable (Web Design Responsive) aún no ha llegado a la mente de todos y los beneficios para muchos no son automáticamente visible. E incluso si los beneficios son interiorizados y aceptados eso no quiere decir estar de acuerdo con invertir en una aplicación más cara. Los que aún no tienen sitio web están bien aconsejados en implementar desde el principio un sitio web adaptable ya que una migración o reestructuración es muy desventajosa en todos los términos.

Responsive

Como consultor web, es importante ofrecer a nuestros clientes soluciones en lugar de sólo funciones o features de un sitio web. Aquí tenemos que proyectar la inversión en un sitio web adaptable en los beneficios y en el valor que esta tecnología le ofrece a los usuarios del sitio web y por lo tanto a los dueños del sitio. Generalmente los usuarios que tienen acceso desde dispositivo móviles a un sitio web tienen una experiencia positiva y en la mayoría de los casos estos usuarios se diferencian en muchos aspectos de usuarios que buscan información desde un PC de escritorio. Esto quiere decir que el sitio web adaptable satisface un mercado objetivo y una audiencia de un rango mucho más amplio y diversificado.

Un comentario en “Las ventajas de las Paginas Web Adaptable o Responsive

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *