Tiendas Online (E-Commerce): Números, Oportunidades y Retos

El comercio electrónico es una de las industrias de más rápido crecimiento en Latinoamérica. Numerosos empresarios optan cada día por América Latina, sin embargo, el sector presenta también muchos retos. En primer lugar, le daremos un vistazo a los números. El volumen total del comercio electrónico (E-Commerce), sobre todo, tiendas online, en el mundo creció un 21,1% hasta el 2012, algo superior a un billón de dólares. América del Norte representa el 33,5% de ese total, seguida de Asia y el Pacífico (33%), Europa Occidental (26,9%) y Europa del Este (3,8%). América Latina ocupa el quinto lugar, con el 3,4%, tras la cual viene el Oriente Medio y África con un 1,9%.

Las tiendas online generan más de un billón de dólares en ganancias

América del Norte registra un consumo promedio por usuario en el comercio electrónico de $ 2.221 dólares mientras que los británicos, los que están mas tiempo online, registran ventas promedio de $ 3.585 de dólares, en Australia $ 3.547 y en Noruega $ 2.530 de dólares.

tiendas_online_pack_marketing_digital

Las cifras de América Latina cuentan una historia diferente: “solo” un promedio de $ 578 dólares por usuario.

México y Brasil publican los números más altos – 854 dólares y 717 dólares, respectivamente -, mientras que Argentina se encuentra muy por debajo del promedio de la región, en EE.UU. 380 dólares.

Las proyecciones para lo que está por venir son alentadores. De acuerdo con Forrester, se espera que el comercio electrónico en los EE.UU. crecerá un 62% hasta el año 2016, llegando a generar $ 327 mil millones de ventas a través de tiendas online.

En Brasil, el sector debería expandirse un 21,9%, llegando a $ 18.700 millones de dólares. En México, se proyecta que se llegue a $ 8.600 millones, en Argentina $ 7.100 millones, en Chile, $ 6.100 millones, y en Colombia a $ 5.200 millones de dólares.

Las tasas de penetración de Internet también son dignos de considerarse. México lidera la región en el uso de Internet, seguido por Brasil. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el 45,1% de los mexicanos tiene acceso a Internet, aunque la mayoría utiliza la web sólo como una manera de buscar información. De hecho, el 90% de los mexicanos se informan en Internet cuando quieren hacer una compra, aunque sólo el 37% hace la compra en Internet. Sin embargo, el comercio electrónico en el país creció un 40% hasta el año 2012.

En comparación el comercio electrónico en Latinoamérica sigue siendo pequeño

Los compradores en linea de esta región representarán sólo el 7,9% del total mundial.
Las compras del consumidor final online (B2C) en América Latina ascendió a 48.140 millones dólares en 2013 – el segundo más bajo – como estima eMarketer. Sólo el Oriente Medio y África registraron un menor nivel de ventas online, con $ 27.000 millones. Este año, las ventas de comercio electrónico de América Latina crecerá un 19,8% hasta alcanzar los 57.690 millones dólares.

Como suele ser el caso, Brasil liderará la región hasta el 2017, sino que también se convertirá en la principal razón de la desaceleración del crecimiento hacia el final del período del pronóstico. El crecimiento del comercio electrónico del país será el primero en caer a un solo dígito en 2015, cuando eMarketer prevé un aumento del 8,5%, empujando a un total de $ 23.000 millones. En comparación, el crecimiento en América Latina llegará a 12,5% el próximo año, y Argentina y México registrará las mayores tasas de expansión, en el 18,0% y 14,5%, respectivamente.

tienas_online_latin_america

Directamente relacionado con el todavía bajo nivel de ventas online en la región, América Latina cuenta con un número relativamente pequeño de compradores en linea. De acuerdo con Forrester Research, Brasil se destacó por esta medida, también, con 30,9 millones de residentes que han comprado en línea en 2013 Siguiendo a distancia de México que registra 8,4 millones de consumidores en linea en el mismo período, mientras que Argentina se sitúa con 7,5 millones de compradores.

No obstante se puede prever que el número de compradores digitales en las tres naciones se expandiría un 79,3%, 114,0% y 60,0%, respectivamente, entre 2013 y 2018.

Estas cifras están en línea con la estimación de eMarketer, que cuenta 90,3 millones de compradores en linea en América Latina en el 2014. El número de usuarios de la región pone en el penúltimo lugar, una vez más, por delante de los 65,6 millones de compradores online en el Medio Oriente y África. Por otro lado habrán 529.600.000 compradores digitales en Asia y el Pacífico este año y 178 millones en América del Norte.

Nuestro equipo de consultores en STRATEGIA DIGITAL Research estima en base a estos datos que el crecimiento del comercio electrónico comenzará a caer en número de ventas por cliente en dos países latinoamericanos hasta un solo dígito este año (2015): En este caso será en Argentina y Brasil hasta el 9%. Por otra parte aunque los usuarios de Internet en Mexico han sido lentos en adoptar el uso de tiendas online, será el único mercado latinoamericano en el que vemos tasas de crecimiento de dos dígitos hasta el 2017. En conjunto podemos decir que en América Latina habrán 118.700.000 clientes compradores en tiendas online hasta finales del 2017, y Brasil reclamará más de un tercio de este grupo cada año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *